Transversalidad proyecto de Educación Sexual
– Ciencias Naturales: Los seres vivos Partes del cuerpo en humano. Cambios desde el nacimiento hasta la edad actual. El reconocimiento del cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración. El reconocimiento del propio cuerpo y de las distintas partes y caracteres sexuales de mujeres y varones con sus cambios a lo largo de la vida. El cuidado de la salud. Enfermedades contagiosas y no contagiosas. La prevención de las enfermedades contagiosas. El conocimiento de los procesos humanos vinculados con el crecimiento, desarrollo y maduración. El avance en el proceso del reconocimiento del cuerpo y sus distintas partes, y en la identificación de las particularidades y diferencias anátomo-fisiológicas de mujeres y varones, en las diferentes etapas evolutivas. El cuidado de la salud y la prevención de enfermedades. El conocimiento de diversos aspectos de la atención de la salud sexual y reproductiva, y el reconocimiento de la importancia de la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
– Matemáticas: estimular en niños y niñas el interés por aprender, la valoración del trabajo personal y grupal, el desarrollo de actitudes de búsqueda y la apropiación del conocimiento matemático para solucionar problemas. Ofrece la construcción de un tiempo-espacio grupal que permite la duda, la búsqueda de caminos alternativos, la discusión, los intercambios, mediados por el/la docente, quien sostiene el clima grupal de indagación, estudio y aplicación, quien además valora y organiza la producción de conocimientos. La construcción del saber matemático y el desarrollo de subjetividades abiertas al conocimiento, con confianza en las propias habilidades intelectuales y flexibles para el trabajo con los otros/as.
– Ciencias Sociales: Sociedades y Culturas: Cambios y Continuidades. Instituciones de la vida social en contextos culturales y temporales diversos. – Modos en que las instituciones dan distintas respuestas a las necesidades, intereses y deseos de las personas en contextos espaciales y culturales diversos. -Trabajos y roles para el funcionamiento de las instituciones según contextos y culturas. – Cambios y continuidades en el modo en que las instituciones dan respuesta a las necesidades de las personas. – Las normas que regulan aspectos de la vida entre las personas cambian con el tiempo. Vida familiar y social de distintos grupos sociales en el pasado cercano. – La vida cotidiana de distintos grupos sociales en el pasado cercano. – Cambios y continuidades en las normas que regulan aspectos de la vida entre las personas. – Formas de sociabilidad y recreación de niños y niñas de distintos grupos sociales en el pasado cercano Vida familiar y social en sociedades de la antigüedad – Jerarquías, derechos y obligaciones de los diferentes grupos sociales. La comparación de diversos modos de crianza, alimentación, festejos, usos del tiempo libre, vestimenta, roles de hombres, mujeres, niños y niñas, y jóvenes en distintas épocas y en diversas culturas. El conocimiento de las distintas formas de organización familiar y sus dinámicas en diversas épocas y culturas, y la valoración y el respeto de los modos de vida diferentes. La conformación, integración y organización de las familias en el mundo actual. – Costumbres, valores y creencias de las familias en contextos sociales diversos. – Valoración y respeto por costumbres, valores y creencias diferentes. – Cambios y continuidades en los modos de vida de las familias en el tiempo. – Valoración y vigencia de los Derechos del Niño. – Valoración de las normas como fundamento para la convivencia en una sociedad democrática.
– Humanidades: La disposición de las mujeres y los varones para argumentar, defender sus propios puntos de vista, considerar ideas y opiniones de otros, debatirlas y elaborar conclusiones. La identificación de los roles adjudicados a niños y niñas en publicidades, libros de cuentos y programas televisivos según su edad. El trabajo en el aula sobre cualquier tipo de discriminación. La valoración de habilidades para expresar la defensa de su integridad personal psíquica y espiritual. La producción valoración de diversos textos que expresen sentimientos de soledad, angustias, alegrías y disfrute, respecto de los vínculos con otras personas en la propia cultura y en otras. El análisis del uso del lenguaje en sus diversas formas que permitan la detección de prejuicios, sentimientos discriminatorios y desvalorizantes en relación con los otros/as. La producción y valoración de distintos textos que expresen sentimientos de soledad, angustias, alegrías y disfrute respecto de los vínculos con otras personas, en la propia cultura y en otras. El contacto con una lengua extranjera confronta a alumnos/as con la diversidad cultural que les posibilita enriquecer su mirada sobre el mundo y la vida de las personas en otros contextos sociales, fortaleciendo la propia identidad cultura
– Educación Física: El desarrollo de actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y cuidado de sí mismo y de los/as otros/as, a través de actividades motrices que posibiliten la resolución de conflictos cotidianos y la convivencia democrática. El desarrollo de actividades corporales y actividades motrices compartidas entre niños y niñas enfatizando el respeto, el cuidado por uno mismo y por el/la otro/a, y la aceptación y valoración de la diversidad. El desarrollo de la conciencia corporal y de las posibilidades lúdicas y motrices en condiciones de igualdad, sin prejuicios apoyados en las diferencias entre mujeres y varones. El despliegue de las posibilidades del propio cuerpo en relación con el medio social, en el que se incluyen las relaciones entre mujeres y varones atendiendo a la igualdad en la realización de tareas grupales, juegos y deportes, aceptación y elaboración de las reglas. La reflexión acerca de los modelos corporales presentes en los medios de comunicación, en la publicidad y en el deporte espectáculo. La comprensión, la construcción, la práctica y la revisión de diferentes lógicas de juego de cooperación y/o de oposición, con sentido colaborativo y de inclusión.
– Artística: La construcción de la progresiva autonomía y autovaloración respecto de las posibilidades de expresarse y comunicar los lenguajes artísticos (visual, musical, corporal y teatral). La valoración del cuerpo humano como instrumento de expresión sin prejuicios que deriven de las diferencias entre varones y mujeres. El reconocimiento de las posibilidades de varones y mujeres a partir de diferentes lenguajes artísticos. La exploración de los diferentes lenguajes artísticos en igualdad de condiciones para mujeres y varones.
– Religión, Ética Y Valores: La identificación de prejuicios y prácticas referidas a las capacidades y aptitudes de niños y niñas. El reconocimiento y el respeto de las emociones y sentimientos vinculados a la sexualidad y sus cambios: miedo, vergüenza, pudor, alegría, placer. El derecho a la intimidad y el respeto a la intimidad de los otros/as. El reconocimiento e identificación de diversas formas de prejuicios y actitudes discriminatorias hacia personas o grupos. El reconocimiento de los Derechos Humanos y los Derechos del Niño, de su cumplimiento y violación en distintos contextos cercanos y lejanos. La participación en prácticas áulicas, institucionales y/o comunitarias como aproximación a experiencias democráticas y de ejercicio ciudadano que consideren a las personas como sujetos de derechos y obligaciones para propiciar actitudes de autonomía, responsabilidad y solidaridad. El reconocimiento y la expresión del derecho a ser cuidados y respetados por los adultos de la sociedad. El conocimiento de sí mismo/a y de los/as otros/as a partir de la expresión y comunicación de sus sentimientos, ideas, valoraciones. La reflexión y el análisis crítico de la información producida y difundida por diversos medios de comunicación sobre las problemáticas de mayor impacto social, atendiendo especialmente a aquellas que afectan la participación de mujeres y varones en diferentes espacios y procesos sociales: familiares, laborales, políticos. La reflexión y el análisis crítico de la información producida y difundida por diversos medios de comunicación sobre las problemáticas de mayor impacto social, atendiendo especialmente a aquellas que afectan la participación de mujeres y varones en diferentes espacios y procesos sociales: familiares, laborales, políticos. La valoración de las personas independientemente de su apariencia, identidad y orientación sexual.