Reseña Histórica

reseña histórica

Por el año de 1947, el Padre José Arquímedes Castro fundó el “Colegio Parroquial Divino Niño”, iniciando el funcionamiento de los cuatro primeros cursos de educación primaria, bajo la dirección de la insigne educadora ERISINDA CASTRO DE SERRATO.

Era una casa grande situada en la calle 2 con carrera 6, con patios delantero y trasero para los recreos, los cuatro salones de clase y uno para actos culturales y entrega de libretas. Más tarde, esta casona sería la “Quinta San Joaquín”, de don José Joaquín Fonseca; luego de Eudoro González Convers y, por último, de don Pedro Álvarez, quien dividió el predio en varios lotes.

En 1952 el colegio recibió la aprobación de esos primeros cuatro cursos, dirigido por el presbítero José Manuel Rodríguez; quien, con la honrosa compañía de monseñor Pablo Correa León – obispo de Bogotá – el 15 de agosto de 1956, bendijeron la primera piedra del nuevo colegio.

En efecto, a principios de 1960, se abrieron los cursos de bachillerato normalista para mujeres – en modalidades de externado e internado – bajo la dirección de las Hermanas de la Paz: allí nacía el COLEGIO “DIVINO NIÑO” y fungía como rector, el párroco Carlos Millán.

Las escrituras de compra de los lotes del nuevo colegio, fueron: N° 829, del 17 de julio de 1957, otorgada por María Vargas vda. de González y Ceferino González; N°1311, del 26 de Septiembre de 1957, por Leonor Gómez de Vélez; y N° 509, del 18 de Mayo de 1960, por Virginia Álvarez de Álvarez. Además, el 16 de enero de 1966, se compró otro lote a Isidoro Fandiño González; y el 4 de septiembre de ese año, se adquirió el último predio, a Arturo Buitrago.

En 1964, el citado presbítero Millán fundó el Colegio Parroquial para varones, con 5°de primaria y 1° de bachillerato. En ese año, también inicio sus labores la escuela anexa al Divino Niño.

En 1966, debido a las dificultades económicas de los colegios parroquiales, hubo necesidad de departamentalizarlos; y, en 1969, fueron integrados los dos colegios, bajo el nombre de COLEGIO DEPARTAMENTAL INTEGRADO DIVINO NIÑO, con cursos de 1° a 4° de bachillerato y con la dirección única de la señorita MARINA DIAZ.

En 1970, estando al frente de la rectoría el señor Pompilio Ramírez, el plantel recibió la aprobación oficial de todo su bachillerato académico. De esta forma, entregó a la sociedad de San Francisco de Sales, su primera promoción.

En el año 2000, se construyó la nueva ciudadela estudiantil, donde funcionaban los grados sextos y séptimos, el jardín infantil y el laboratorio de lácteos.

Para el año 2002, con la rectoría de Guillermo Ávila; el colegio Departamental Divino Niño, como tal, graduó a su última promoción de bachilleres. 

En 2003 siendo rector Guillermo Ávila; y párroco, Luis Eduardo Orjuela, el plantel pasó a llamarse  INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA y unificó – por mandamiento legal-  las secciones de Kínder, Jardín Infantil, Primaria y Bachillerato, absorbiendo las antiguas escuelas Simón Bolívar y Antonia Santos, que se convirtieron en sedes A y B de la Institución.

El 21 de julio de 2003, según resolución 003337 es reconocida como INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA.

El 29 de Diciembre de 2004 resolución No. 004545 según la cual se integran en una sola institución educativa departamental los establecimientos educativos oficiales del municipio.

En diciembre 15 de 2010, según resolución No 008088 se autoriza la educación formal de adultos y para el 30 de noviembre de 2012, según resolución No 008606, se aprueba la media técnica en sistemas y agroindustria alimentaria.